Seguridad
Seguridad en el hogar

¿Es legal poner cámaras de seguridad en casa en Chile?

Índice de contenidos

    camara casa

     

    En Chile no hay ninguna normativa que prohíba la instalación de sistemas de seguridad en los edificios que funcionan como casa habitación. Así, hacerse de estos sistemas de seguridad depende exclusivamente de la iniciativa de los particulares y solo deben considerar el posicionamiento de las cámaras, para no atentar contra el derecho a la vida privada de vecinos. Por ello te contamos todo sobre si es legal poner cámaras en casa en Chile

    Consideraciones normativas al instalar cámaras de seguridad en un hogar

    La instalación de cámaras de seguridad en los hogares ha ocasionado, en determinadas circunstancias, altercados entre vecinos o entre un residente y la administración de un edificio, por considerar algunas personas que estas cámaras atentan contra el derecho a la vida privada de las personas. Algunas de estas confrontaciones han involucrado, incluso, procesos judiciales.

    ¿Puedo instalar cámaras de seguridad en mi hogar?

    El derecho a la vida privada es un derecho constitucional, consagrado en el número 4 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, que señala que este cuerpo legal asegura “El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales”.

    En el caso de las cámaras de seguridad, esto se traduce en que es legal poner cámaras en casa en Chile siempre y cuando estén posicionadas de manera tal que las cámaras exteriores no afecten este derecho en los vecinos o terceros. Por lo que puedes contar con una empresa de instalación de cámaras de seguridad.

    camara arlo negocio

     

    ¿Se puede instalar en el exterior de mi hogar?

    Como hemos mencionado anteriormente, sí se puede, pero siempre y cuando no afecte a terceros. Por ejemplo, siempre que estén apuntadas a la entrada del hogar propio, y no directamente al patio o casa de un vecino, es legítimo instalarlas.

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

    Otros requisitos para instalar cámaras de seguridad en una vivienda

    Otro tema a resolver si se desean instalar cámaras de seguridad aparece en el caso de los arrendatarios. En el caso de que el propietario sea quien desee instalar estas cámaras, deberá contar con la anuencia del arrendatario, puesto que, como señalamos más arriba, este sistema de televigilancia puede implicar un atentado contra el derecho a la vida privada.

    Finalmente, es importante señalar que, además de considerar la dimensión legal o regulatoria de los sistemas de televigilancia privados, a la hora de elegir un kit de cámaras de seguridad o un sistema de protección para el hogar, es necesario considerar otros requisitos, en su mayoría de índole técnica.

    Por ejemplo, se debe evaluar si se instalará un sistema con CCTV o un sistema con cámaras IP o cámaras inalámbricas. En el primer caso, serán necesarios dos tipos de cableados, para alimentación de electricidad y para transmisión de datos, mientras que en el segundo solo es necesario proveer de electricidad a las cámaras, ya que transmiten sus registros utilizando una conexión a internet por wi-fi. Es más, algunos modelos están equipados con baterías o con paneles solares, en el caso de las cámaras de seguridad de exterior, lo que también simplifica notablemente el proceso de instalación.

    También es importante estudiar con precisión la localización de las cámaras que conformarán el sistema de televigilancia de hogar, de modo de cubrir todo el perímetro y los ingresos al inmueble en el exterior, y las zonas que se desee mantener vigiladas en el interior, sin atenta contra la privacidad de las personas.

    Seguridad
    Seguridad en el hogar