Seguridad
Seguridad en el hogar

Tipos de extintores para cada clase de fuego

Índice de contenidos

    tipos de extintores

     

    Las clases de extintores disponibles en el mercado para controlar incendios son variados ya que dependen de los diferentes tipos de fuegos a los cuales se pretende hacerle frente. En Verisure, contamos con alarmas de seguridad que se complementan con detectores de humo, para formar una alarma contra incendios. o Antes que nada, intentaremos aclarar las dudas en torno a los tipos de fuegos y extintores que podemos encontrar.

    Tipos de extintores que existen

    Los tipos de extintores más comunes son:

    • El extintor de polvo químico seco (ABC) debe ser el extintor más común de todos los tipos de extintores. Funciona a base de un compuesto en polvo, mezcla de fosfato monoamónico y sulfato de amonio que se proyecta desde el extintor mediante una corriente de aire comprimido hacia el fuego.
    • El extintor de CO2 es un tipo de extintor que utiliza dióxido de carbono (CO2) comprimido para extinguir incendios. Cuando se almacena en un cilindro, el CO2 está en forma líquida y se libera en estado gaseoso a través de una boquilla cuando se activa el extintor.
    • El extintor de espuma funciona al expulsar la solución química de agua y espuma a través de una boquilla, lo que crea una capa de espuma sobre la superficie del fuego.
    • El extintor de agua funciona al expulsar el agua a través de una boquilla, lo que ayuda a enfriar y sofocar el fuego. De todas las clases de extintores es el que tiene el menor costo, por lo que suele ser frecuentemente adquirido como elemento de seguridad.
    • El Extintor de clase K que utiliza una solución química especializada para extinguir los incendios de clase K. Esta solución química funciona para sofocar el fuego y enfriarlo, y también forma una capa protectora que ayuda a evitar que el fuego se vuelva a encender.

    (Previnsa, 2022, Tipos de extintores, https://previnsa.com/tipos-de-extintores/)

     

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

    Clases de fuego

    Las clases de fuego se clasifican según el tipo de combustible que utilizan para arder:

    • ● Incendios de clase A, que involucran materiales combustibles como papel, madera, textiles y otros materiales similares.
    • ● Incendios de clase B, que involucran líquidos inflamables como gasolina, aceites, pinturas y solventes.
    • ● Incendios de clase C, que involucran equipos eléctricos energizados.
    • ● Incendios de Clase D, que involucran metales combustibles, como magnesio, sodio y titanio.
    • ● Incendios de Clase F, que involucran aceites y grasas de cocina.

    (Previnsa, 2022, Tipos de extintores, https://previnsa.com/tipos-de-extintores/)

     

     Detector de humo en el techo - Alarma Verisure

    Tipos de fuego y extintores: ¿Qué tipo extintor usar para qué tipo de fuego?

    Como vemos, existen muchos tipos de fuegos y extintores. Por eso es importante tener en cuenta cuales clases de extintores sirven para cada clase de fuego:

    • El extintor de polvo químico seco (ABC) se usa para extinguir incendios de clase A, B y C. El polvo químico seco ABC actúa sobre el fuego de varias maneras: primero, interrumpe la reacción en cadena de la combustión, lo que evita que el fuego se propague. Además, el polvo actúa como un enfriador, reduciendo la temperatura del fuego y evitando que se vuelva a encender.
    • El extintor de CO2 es efectivo en incendios de clase B y C. El extintor de CO2 no es adecuado para incendios de clase A, que involucran materiales combustibles sólidos como papel y madera, ya que el CO2 no tiene la capacidad de enfriar y sofocar eficazmente ese tipo de fuego.
    • El extintor de espuma es especialmente útil en incendios de líquidos inflamables, ya que la capa de espuma ayuda a evitar que el líquido se extienda y se encienda en otros lugares. Los extintores de espuma no son adecuados para incendios de clase C.
    • Los extintores de agua no son adecuados para incendios de clase B y C. El uso de un extintor de agua en un incendio de clase B o C puede ser peligroso, ya que puede propagar el fuego o causar electrocución. Pero sí lo son para los de clase A.

    (Prodeincendio, 2017, ¿Qué tipos de extintores existen?, https://blog.prodeincendio.com/tipos-extintores-existen)

    Otros consejos para evitar incendios

    Para evitar incendios en el hogar es importante mantener los aparatos eléctricos en buen estado.

    • ● Para esto revisa regularmente los cables, enchufes y tomas de corriente de los electrodomésticos, así como los sistemas eléctricos de tu hogar o lugar de trabajo. No sobrecargues los enchufes ni coloques cables cerca de fuentes de calor.
    • ● Procura también no dejar fuego sin supervisión. No dejes velas, cigarros, ni incienso encendidos sin supervisión y asegúrate de apagarlos completamente antes de abandonar la habitación.
    • ● Mantén los productos inflamables como gasolina, pintura y solventes en un lugar fresco y alejado de fuentes de calor.
    • ● Instala sistemas antiincendios para prevenir posibles eventos indeseados.

     

    Contacta con nuestros profesionales en seguridad para darte la solución que necesitas para evitar fuegos e incendios en tu inmueble.

    Seguridad
    Seguridad en el hogar