Seguridad
Seguridad en el hogar

Tipos de incendios y cómo evitarlos

Índice de contenidos

    tipos de incendios

     

    Los incendios son sucesos que se producen y que debemos evitar, tanto en viviendas particulares como en locales comerciales o establecimientos industriales. En la enorme mayoría de las ocasiones, los incendios se deben a causas humanas, por ello, descubre con este post, cuáles son los tipos de incendios que existen.

    ¿Cómo se produce un incendio?

    Un incendio habitualmente se produce cuando se genera una situación en la que se halla presente el llamado “triángulo del fuego”. Es decir, deben combinarse tres elementos: una fuente de calor, materiales combustibles y oxígeno. La presencia de oxígeno no es un factor que se pueda quitar (ya que el oxígeno está en el aire), por lo tanto, las estrategias de prevención de incendios apuntan a controlar los dos primeros elementos del triángulo. El tetraedro de fuego en comparación, explica cómo se propaga y cómo el fuego tiene una continuidad, que además de aplicar lo del triángulo de fuego, dice que es necesario generar suficiente calor para que el proceso siga una retroalimentación.

     

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

    Clases de incendios

    Hay diferentes formas de clasificar los incendios, según los criterios que se consideren. Una clasificación relevante para los especialistas en combatir incendios es su agrupación en en torno al tipo de material que comienza a quemarse, como: madera, combustibles, químicos inflamables, gases, etc. Esta clasificación es más útil cuando se trata de prevenir y combatir incendios industriales.

    • ● Clase A: sólidos, por lo general de naturaleza orgánica como madera, papel, tejidos, entre otros.
    • ● Clase B: líquidos inflamables como la gasolina, alcohol, aceites, entre otros.
    • ● Clase C: gases inflamables como el metano, gas natural o hidrógeno, entre otros.
    • ● Clase D: metales como el sodio, el magnesio, entre otros.
    • ● Clase F: aceites y grasas de cocina ya que no se comportan igual que el resto de los líquidos de la Clase B.

     

     Detector de humo en el techo - Alarma Verisure

    Tipos de incendios según el lugar de origen

    Además, según el lugar en el que se producen, existen tres tipos de incendios diferentes:

    • ● En primer lugar, aparecen los incendios urbanos: que son los que afectan inmuebles destinados como casa-habitación o locales comerciales.
    • ● En segundo lugar, existen los incendios industriales: que se producen en fábricas, talleres y otros establecimientos productivos. Por el tipo de materiales que pueden almacenarse en estos inmuebles, los incendios industriales pueden resultar particularmente dañinos y difíciles de combatir.

    Los incendios urbanos e industriales se agrupan a menudo bajo la categoría de “incendios estructurales”.

    • ● Por último, los incendios forestales: que son los que se producen en entornos naturales, ya sea por causas naturales (como por ejemplo rayos de tormentas eléctricas) o por causas humanas.

    Tipos de incendios según su tamaño

    Según su tamaño, los incendios usualmente se clasifican en tres categorías: conato, incendio parcial e incendio total.

    • Conato: los primeros son pequeños brotes de fuego que normalmente pueden ser controlados en el momento, utilizando un extintor.
    • Incendios parciales: como su nombre lo indica, afectan partes determinadas de un inmueble y requieren una rápida intervención, pero tienen medio o bajo peligro de propagación.
    • Incendio total: los incendios totales son aquellos que no logran ser controlados a tiempo y, en consecuencia, consumen todo el inmueble, con riesgo incluso de extenderse a propiedades cercanas. Son de alto peligro de propagación.

     

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

    Cómo evitar incendios

    Las principales estrategias para evitar todos los tipos de incendios están relacionadas principalmente con un correcto mantenimiento de la infraestructura eléctrica y de gas de la propiedad, así como también con evitar la acumulación de materiales inflamables.

    Sin embargo, una situación de “triángulo de fuego” puede provocarse en cualquier momento y, una vez que se ha producido, es necesario recurrir a mecanismos que permitan controlar lo más rápidamente el fuego.

    Las herramientas más efectivas en este sentido son los sistemas de alarmas que incluyen detectores de humo como los que ofrece Verisure, o complementos como las cámaras de seguridad, ante una emergencia, se activaría el protocolo de actuación y se avisaría a las autoridades y a los bomberos.

    Seguridad
    Seguridad en el hogar