Seguridad
Seguridad en el hogar

Cámaras de seguridad solares: ventajas y desventajas

panel solar camaras

 

En Verisure Chile somos expertos en sistemas de seguridad para hogares y negocios, y por eso, te mantenemos informados sobre los productos que existen en el mercado para proteger tu propiedad. Aunque nosotros no trabajamos con este producto, hoy vamos a hablar de las cámaras de seguridad que incluyen un panel solar que les suministra energía y destacaremos tanto sus ventajas como sus desventajas. Además, te vamos a informar de las otras opciones disponibles para videoviligancia de inmuebles.

Qué es una cámara solar y cómo funciona

Una cámara solar consiste en una cámara de seguridad alimentada por energía solar, es decir, presenta características técnicas similares a las de cualquier otro tipo de cámara de seguridad (por ejemplo, en cuanto a resolución, posibilidad de operarla de manera remota, etc.), pero su principal diferencia respecto a estas es que cuenta con suministro de energía proveniente de los rayos solares.

Por esta característica, y aunque generalmente estas cámaras también pueden cargarse conectándolas al suministro eléctrico, las cámaras solares se instalan en el exterior, normalmente en sitios sonde resulta difícil o imposible conectarlas al cableado eléctrico. De igual forma, son capaces de transmitir y recibir datos a través de una señal wifi, con lo cual tampoco requieren de cableado de datos.

Ventajas de las cámaras de seguridad solares

Como se desprende de lo anterior, la principal ventaja de las cámaras de seguridad solares es que pueden emplazarse en establecimientos o puntos del perímetro de seguridad que se encuentran alejados del suministro eléctrico. Es por ello que, son una buena solución para entornos rurales o entornos de extensión mediana a grande.

Desventajas de las cámaras con panel solar

Sin embargo, y fuera de esas condiciones particulares, las cámaras de seguridad solares también presentan algunas desventajas. La primera consiste en que su capacidad de operación puede verse limitada por las condiciones climáticas. Aunque la batería les otorga autonomía suficiente para operar durante la noche, en días lluviosos o nublados, especialmente durante el invierno, el acceso a la fuente de energía de la cámara, los rayos solares, pueden verse entorpecidos y, por tanto, puede no alcanzar la carga óptima.

Otra desventaja tiene relación con el hecho de que los paneles solares necesitan ser limpiados a menudo para poder cumplir su función de manera óptima, dado que el polvo, las gotas de agua secas y otro tipo de residuos que puedan acumularse sobre ellos disminuye la eficiencia del panel fotovoltaico.

 

Contrata ya la alarma ZeroVision

Calcula Online

 

Alternativas eficientes a las cámaras de seguridad solares

De esta forma, y como podemos ver, para viviendas o centros comerciales urbanos, creemos que la mejor solución continúan siendo las cámaras de videovigilancia conectadas al suministro eléctrico, puesto que, si bien presentan un proceso de instalación inicial que involucra este tipo de cableado, pueden funcionar a futuro, tanto en interior como en exterior, sin que ningún tipo de incidente interfiera con su capacidad operativa. Por otra parte, algunas de estas cámaras también cuentan con una batería interna que se puede cargar conectándola a la red según las necesidades del usuario.

Finalmente, cabe mencionar que las nuevas cámaras de videovigilancia transmiten, en general, los datos que registran a través de la red wifi del hogar o comercio, con lo cual no es necesario incluir un cableado de datos en la instalación.

Para mayor información, contacte con el equipo de Verisure Chile.

Seguridad
Seguridad en el hogar