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Control de acceso para condominios: Guía completa

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    El control de acceso a condominios y edificios es clave para mantener la seguridad de las dependencias, ya sea que estén destinadas a uso como casa-habitación, o bien que funcionen como oficinas o empresas. El control de accesos implica considerar diversos aspectos y aquí repasaremos lo principal sobre el tema.

    ¿Cómo asegurar el acceso a un condominio?

    Asegurar el acceso a un condominio implica, por supuesto, controlar quién ingresa a la propiedad. Se debe verificar que quienes ingresan se encuentran, en efecto, autorizados para hacerlo. Normalmente, a un condominio ingresan tres tipos de personas:

    ● Residentes: debe existir una base de datos actualizada de propietarios y arrendatarios que permita verificar la identidad de quienes habitan en la propiedad.

    ● Personal que presta servicios en el condominio o edificio: esto implica al personal de aseo, a los guardias y conserjes, y a los jardineros, entre otro tipo de personas que pueden trabajar en un condominio. Llevar control de identidades, turnos y horarios de cada empleado que presta funciones en el sitio es indispensable.

     

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    Tipos de control de acceso para edificios y condominios

    Para a llevar a cabo el control de estos tres grupos de personas normalmente se efectúan tres tipos de controles sistemáticos:

    ● Control peatonal: destinado a las personas que ingresan a pie al condominio. Esto puede hacerse vía verificación del carnet de identidad de las personas por un conserje o guardia, o a través de dispositivos automatizados que incluyen sistemas como aplicaciones para el teléfono o tarjetas de acceso.

    ● Control vehicular, que tiene el objetivo de verificar que los vehículos que acceden al condominio están autorizados a hacerlo, ya sea en tanto residentes o como visitas registradas. Aquí se utilizan a menudo sistemas automatizados que involucran, para los residentes, controles remotos, o bien sistemas que pueden leer patentes.

    ● Control de personal: habitualmente, se efectúa incorporando a la base de datos de los accesos los horarios y turnos de los diferentes trabajadores que prestan servicio en el condominio, o bien manteniendo a los conserjes o guardias informados al respecto, en coordinación con las empresas que proveen estos servicios.

     

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    Otras medidas de seguridad que se pueden adoptar

    Un complemento necesario en el control de acceso a condominios y edificios son, por supuesto, las cámaras de seguridad y la implementación de un correcto sistema de televigilancia. A través de estos dispositivos, junto con la instalación de un kit de alarma, se podrá tener un control de la circulación de personas en pasillos, estacionamientos y otras áreas comunes dentro del edificio.

    El atractivo particular de los sistemas de televigilancia es que hoy en día han alcanzado una sofisticación que permite configurar de manera personalizada el funcionamiento del sistema, incluyendo funciones como transmitir información de manera remota, a través de internet, e incluir cámaras con sensores de movimiento o con visión infrarroja durante la noche.

    Finalmente, contar con personal para administrar y gestionar estos dispositivos de vigilancia y controles de accesos también aparece como fundamental, dado que los guardias de seguridad podrán ejercer siempre un control más preciso y actuar in situ y de inmediato en caso de producirse cualquier violación de las medidas de seguridad adoptadas.

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