Seguridad
Seguridad en el hogar

Cómo prevenir un incendio en tu casa o negocio

Índice de contenidos

    detector de humo

     

    Todos los inmuebles están expuestos a un peligro de incendio, pero hay ciertos elementos cuya presencia puede incrementar o disminuir este riesgo. Por ejemplo, el estado general de la infraestructura puede ocasionar un riesgo adicional. De cualquier manera, como este riesgo jamás podrá reducirse a cero, también es importante contar con medidas de contingencia en caso de que un incendio se produzca. Veamos cómo prevenir un incendio.

    Prevenir un incendio: controlar el estado de la infraestructura

    Desde el estado de las instalaciones en la vivienda o establecimiento comercial hasta sus condiciones de limpieza general pueden influir en la disminución o aumento del riesgo de incendio. Revisemos algunos elementos frecuentes, a los que se debe prestar atención:

    • Estado de la instalación eléctrica: los incendios provocados por fallas del sistema eléctrico no son infrecuentes. Estas fallas pueden producirse en el cableado mismo o por la utilización de artefactos en estado defectuoso. Para prevenir estos inconvenientes, es necesario estar atentos a cualquier desperfecto que pueda presentarse, tales como “chispazos” al enchufar un dispositivo a la red, y solicitara ayuda profesional para reparar la instalación y verificar la buena salud de la misma en cuanto sea necesario.
    • Capacidad de resistencia estructural del inmueble frente a un sismo: en Chile, un peligro adicional lo constituye el riesgo sísmico del territorio. Un terremoto podría dañar la infraestructura y ocasionar, por ejemplo, una pérdida de gas o una inundación de sistemas eléctricos; ambas situaciones aumentan el riesgo de incendio.
    • Otros factores estructurales de riesgo: los sistemas de calefacción a leña presentan un riesgo adicional en el sur de Chile en la mayoría de casos, así como también lo hacen las construcciones puestas en pie con materiales livianos, como cholguán o madera. Contar con sistemas de seguridad extra en inmuebles que reúnen estas características ayudará a minimizar el riesgo de incendio.
    detector de humo

     

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

    Cómo detectar un incendio en el hogar o el negocio a tiempo

    Sin embargo, y como dijimos, el riesgo de incendio no puede ser jamás reducido a cero. Es por eso que es necesario contar con sistemas auxiliares, que apoyen a combatir y superar la contingencia en el caso de que sí se produzca un incendio. Estos son los más utilizados:

    •  Alarma de incendios: nuestra alarma de incendio incluirá detectores de humo que serán capaz de alertar a los sistemas de emergencias en caso de que se produzca un incendio.
    • Extintores disponibles y en buen estado: ya sea en una vivienda o en un establecimiento comercial, contar con extintores a mano es la mejor forma de detener un incendio a tiempo. Se debe siempre tener en cuenta que estos artefactos tienen una vida útil determinada y, para que puedan funcionar adecuadamente, se deben revisar y renovar periódicamente.
    • Protocolos de acción ante terremotos: en Chile puede provocarse un movimiento telúrico destructivo en cualquier minuto y, por lo tanto, es necesario estar conscientes de las medidas de seguridad necesarias ante esta emergencia. Por ejemplo, cortar inmediatamente el gas o la electricidad en general del inmueble si se percibe que su integridad estructural ha sido comprometida por el sismo.
    • Seguro contra incendios: finalmente, para la seguridad del patrimonio del propietario, siempre es recomendable contar con un seguro contra incendios. Este ayudará a hacer frente a los costos que pueda generar la destrucción causada por el incendio, ya sea esta total o parcial.

    Considerando todas estas medidas de seguridad, se contará con la tranquilidad de que un determinado inmueble está protegido de la mejor manera frente al peligro de incendio.

    Seguridad
    Seguridad en el hogar