Seguridad
Seguridad en el hogar

Qué hacer en caso de asalto en la calle

Índice de contenidos

    que hacer en caso de asalto

     

    Qué hacer en caso de robo en la calle

    Los robos en la calle se producen con frecuencia en las grandes ciudades, donde la aglomeración de personas y la gran cantidad de habitantes generan ecosistemas perfectos para este tipo de conductas. Los robos pueden producirse con uso de la violencia o de la intimidación, o bien por sorpresa, como en el caso del popularmente denominado “lanzazo”. Cualquiera sea el tipo de delito al que uno se vea enfrentado, hay formas de prevenirlos y también recomendaciones para actuar después de que se haya producido el hecho. Las repasamos aquí.

    ¿Qué hacer en caso de robo?

    Si el asalto se produce con violencia o con intimidación, es importante no presentar resistencia al hecho, para evitar que la situación pueda derivar en daños o heridas mayores para la víctima. La diferencia entre el robo con violencia y el robo con intimidación reside en que, en el primero, el delincuente ejerce violencia física para sustraer la propiedad de la víctima, mientras que en el segundo el sujeto que comete el delito amenaza a la víctima, frecuentemente un arma blanca o de fuego.

    Después de ocurrido el hecho, la víctima del mismo debe efectuar la denuncia del mismo ante Carabineros. Esto permitirá no solo la persecución y posible captura de los hechores, sino también la eventual recuperación de las especies sustraídas de su propiedad. Con ocasión de la denuncia, la víctima deberá proporcionar sus datos personales para ser contactada en el futuro por las autoridades si se produce alguna novedad con relación a su caso.

    Efectuar la denuncia también es importante para otros fines. Por ejemplo, acreditar la pérdida de documentos o especies frente a terceros. En este sentido, también es relevante proceder a bloquear a través de las instituciones pertinentes todo tipo de tarjetas de créditos o chequeras, que puedan usarse para realizar compras espurias con fondos de la víctima.

    contratando alarma

     

    Cómo prevenir los robos en la calle

    Algunas medidas habituales para protegerse ante una situación de esta índole involucran circular con precaución, no adentrarse en zonas o barrios desconocidos o contratar una alarma para personas, entre otras. Aquí las revisamos.

    Circular con precaución

    En la medida de lo posible, es preferible no circular a altas horas de la noche o por zonas oscuras o poco habitadas, para no exponerse a situaciones que presenten un potencial peligro de manera innecesaria.

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

    Alarmas para personas: Guardián Verisure

    Hoy en día existen en el mercado alarmas para personas, que se pueden instalar y activar desde el celular. Un buen ejemplo es Guardián Verisure. Esta alarma se puede activar en cualquier momento a través de la app MyVerisure e inmediatamente notificará a la central y a las fuerzas de seguridad de que el usuario está en una situación de peligro.

    Seguridad
    Seguridad en el hogar