Seguridad
Seguridad en el hogar
Seguridad para negocios

Inseguridad ciudadana en Chile

Índice de contenidos

    inseguridad en chile

     

    La inseguridad en Chile es una de las cuestiones que preocupa a los ciudadanos a diario, y más tras el Estallido Social de 2019, la Pandemia del mismo año y el alza del desempleo en 2023. Establecer medidas de seguridad es uno de los elementos que se pueden implementar para estar protegidos en todo momento, de hecho debido al alza de la inseguridad, los chilenos han optado por protegerse cada vez más.

    ¿Cómo es la inseguridad ciudadana en Chile?

    La inseguridad ciudadana en Chile refiere al grado de violencia a la que son expuestos los ciudadanos en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Según un informe del Ministerio del Interior, la evolución de las tasas de denuncias por robo con fuerza es ascendente desde el año 1999. El incremento de la inseguridad ciudadana muestra un aumento evolutivo y no se percibe estacionalidades en dicho comportamiento.

    ¿Cómo se mide la inseguridad ciudadana?

    Las instituciones oficiales, como el Ministerio del Interior, se encargan de confeccionar estudios y estadísticas de inseguridad en base a las denuncias recibidas. Todos los casos son recopilados e informados a través de un análisis exhaustivo de manera anual, semestral o mensual, según corresponda. También se confecciona un análisis de la estadística delictiva según diferentes tipos de fuentes, tales como:

    • ● Fundación Paz Ciudadana
    • ● Instituto Libertad y Desarrollo
    • ● Ministerio del Interior.

     

    Si bien, en líneas generales, las estadísticas no reflejan un crecimiento alarmante de la delincuencia, la percepción de la inseguridad ciudadana en Chile refiere una tendencia diferente. La Fundación Paz Ciudadana en su estudio "Delincuencia y opinión pública", demuestra que la percepción subjetiva de la delincuencia no condice con las estadísticas. Según el estudio el 69% de los encuestados sostienen que el fenómeno delictual evoluciona y aumenta su violencia, comparado con años anteriores.

    Índice Paz Ciudadana 2021. (2021, octubre 14). Paz Ciudadana. https://pazciudadana.cl/proyectos/documentos/indice-paz-ciudadana-2021/

    ¿Por qué hay tanta inseguridad en Chile?

    La encuesta llevada a cabo por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo sostiene que a nivel nacional el 58% de los locales comerciales fueron víctima de la delincuencia durante el año 2022. Además, en el 32% de los hogares chilenos algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo. Es un momento donde la delincuencia y los hechos de inseguridad en general generan malestar a gran escala dentro de la sociedad. Por ello, también en Verisure Chile tratamos de consejos para evitar robos.

    Regonesi, E. L. (s/f). Reflexiones acerca de la seguridad ciudadana en Chile: visiones y propuestas para el diseño de una política. Cepal.org. Recuperado el 12 de mayo de 2023, de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5979/S00110998_es.pdf

    Consejos para combatir la inseguridad en Chile

    Combatir la inseguridad ciudadana en Chile es una de las cuestiones más solicitadas por los ciudadanos. Hay que combinar medidas físicas, las que hacen que el ladrón le cueste más tiempo acceder al hogar: rejas, cerraduras, entre otras; con medidas tecnológicas innovadoras. Entre los elementos más destacados que se pueden emplear para combatir la inseguridad en Chile son los siguientes:

    • ● Instalar alarmas en el hogar o negocio: Verisure es una empresas de seguridad que se encarga de cuidar el hogar o local comercial las 24 horas del día. En caso de emergencia, el usuario puede solicitar ayuda con solamente presionar un botón.
    • ● Reforzar ventanas y puertas: Reforzar las puertas y ventanas de un hogar o local comercial siempre brindará seguridad. Revisar siempre que estén cerradas correctamente antes de salir para evitar sorpresas desagradables.
    • ● Cámaras de vigilancia: Las cámaras de seguridad pueden observar todo lo que ocurre dentro del domicilio y alrededor desde cualquier dispositivo móvil. Contrata tus cámaras de seguridad con tu sistema de alarmas.
    • ● Acompáñame de My Verisure: por ejemplo, es una función que te permite estar acompañado en todo momento. Si salís de tu hogar, My Verisure te acompañará hasta el lugar elegido por el usuario. En caso de que no llegues en el tiempo estipulado, se activará el protocolo de emergencia.

    La delincuencia no cesa y el mayor problema es que se va adaptando a los nuevos tiempos y escenarios, generando una sensación de temor e inseguridad permanente, ya sea dentro del hogar, negocio o en la calle, para ello, para combatir la inseguridad ciudadana en Chile desde luego que hay que tomar medidas.

    Contacta con nuestros profesionales para una evaluación de riesgo personalizada.

    Seguridad
    Seguridad en el hogar
    Seguridad para negocios