Seguridad
Seguridad en el hogar

Sistema de intrusión: cómo funciona y elementos

Índice de contenidos

    intrusion

     

    Un sistema de intrusión es un conjunto de dispositivos de seguridad que actúan de forma integrada con la finalidad de prevenir y alertar acerca de la irrupción de intrusos en un recinto.

    ¿Qué es una intrusión?

    En el ámbito de la seguridad, se denomina “intrusión” a la entrada de personas a un inmueble sin el consentimiento de su dueño. Esta acción delictual puede estar motivada por diferentes propósitos, pero generalmente el objetivo son los bienes presentes en una vivienda o local comercial.

    ¿Para qué sirven?

    Estos sistemas de intrusión están destinados fundamentalmente a la prevención y disuasión de delitos en un inmueble.

    Toda alarma tiene, en primer lugar y como función principal, la prevención y disuasión. Los delincuentes, al elegir su objetivo, suelen evaluar la facilidad de acceder a una propiedad y la mayor o menor probabilidad de ser sorprendidos. En este sentido, la alarma actúa de forma disuasiva, pues esta puede identificar la intrusión y llegar a frustrar la finalidad de la misma.

    De producirse una intrusión en un recinto protegido, el sistema activará una alerta. Esta permite al usuario y a los funcionarios de seguridad a cargo del monitoreo de la alarma, adoptar las acciones correspondientes en un determinado tiempo de reacción. Además, mediante diferentes medios de registro, como cámaras o micrófonos, es posible obtener material audiovisual de los hechos.

    ¿Cómo funcionan?

    Los sistemas de intrusión están compuestos de una serie de sensores y/o cámaras, un pequeño procesador y un conjunto de dispositivos de alerta. La función de los sensores es capturar información acerca de qué ocurre en el interior, exterior o en el perímetro de un recinto. Así, por ejemplo, un sensor de golpe puede identificar la apertura de una puerta o una ventana mediante el reconocimiento de las vibraciones en los materiales del inmueble. La información recopilada por los sensores o cámaras es enviada al procesador y desde ahí el dispositivo activará una alerta que pueda ser reconocida por el entorno del inmueble y/o alertando de esta situación al dueño a través de una app. En sistemas avanzados, como la alarma que ofrece Verisure, el sistema se comunica con la Central Receptora de Alarmas, el que cuenta con personal altamente capacitado en seguridad que podrá evaluar la situación y tomar las acciones pertinentes de acuerdo con el protocolo establecido por la empresa.

     

    intrusion sistema

     

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

    Elementos de un sistema de intrusión

    Un sistema de intrusión dispondrá generalmente de un panel de alarma de control, desde el cual el usuario puede operar la alarma y comunicarse con la central. La principal ventaja del panel de control de Verisure es que es portable, lo que le otorga gran versatilidad. Por ejemplo, en caso de intrusión, podría usarse en lugares donde los habitantes estén escondidos y no alertar a los ladrones sobre el aviso a la Central Receptora de Alarmas de la situación.

    Los sensores de un sistema de alarma pueden ser variados, entre ellos, placas disuasorias, fotodetectores, detectores de apertura, detectores de humo, botones de pánico y sensores exteriores y cánulas de niebla de cero visibilidad. También, como complemento a estos dispositivos, se podría agregar cámaras de seguridad, que aportarán un valioso material al momento de verificar la intrusión.

    Verisure ofrece, además, implementos de tecnología avanzada. Tal vez el más llamativo pueda ser el sistema ZeroVision, un dispositivo que expele niebla ante la irrupción de extraños en un inmueble, dificultando la visibilidad dentro del recinto.

    Seguridad
    Seguridad en el hogar