Seguridad
Elementos de seguridad

Sistema contra incendios: ¿Qué es?

Índice de contenidos

    sistema contra incendios

     

     De entre las diferentes emergencias que pueden ocurrir en un inmueble, los incendios son quizás los eventos más destructivos. Por ello, disponer de un sistema contra incendios es una decisión prudente y, en muchos casos, necesaria. Se denomina de esta forma a toda la infraestructura necesaria para detectar, alertar, contener y combatir estos siniestros. Te invitamos a conocer más sobre estos sistemas de seguridad.

     

    ¿Cómo funciona?

     

    Los sistemas contra incendios están compuestos por diferentes aparatos cuyo rol es, en primer lugar, el sistema de detección de humo o fuego. En segundo lugar, ejecutar la función de notificación o alarma. Con ello se busca alertar a los habitantes del recinto de que se ha producido una emergencia. Se incluyen dentro de los dispositivos de alarma sirenas, luces y diversas señales de alerta. Junto con ello, algunos sistemas pueden directamente combatir el siniestro, por ejemplo, mediante rociadores de agua, o bien estar compuestos por los implementos necesarios para que alguien lo haga. Entre estos últimos encontramos elementos tales como extintores o redes de agua destinadas al efecto. Por último, y como veremos a continuación, un sistema contra incendios eficiente debe contar con componentes pasivos, es decir, aquellos cuya función es contener la acción del fuego en el mayor grado posible. 

     

    Tipos de sistemas 

     

    Se suelen clasificar los sistemas contra incendios en dos categorías: activos y pasivos. 

     

    Sistemas activos 

     

    Los sistemas activos actúan de forma directa en casos de incendio. En muchos casos, como son los recintos públicos, estos sistemas son requeridos por la autoridad fiscalizadora. Su objetivo es detectar la presencia de fuego o humo con la mayor prontitud posible, alertar a los ocupantes del recinto de forma eficiente mediante diversas señales y, por último, combatir el fuego, para lo cual cuentan con instrumentos tales como rociadores, extintores o redes de agua. 

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

     

    Sistemas pasivos 

     

    Se denomina de esta forma al conjunto de la infraestructura cuya función es prevenir un incendio o contenerlo, con el objetivo de minimizar eventuales daños al inmueble. Los sistemas pasivos, que incluyen elementos como pinturas especiales que retardan la acción del fuego, morteros ignífugos y aislantes de diferentes tipos, entre otros, son parte esencial de esta protección. Además, aspectos del diseño de las instalaciones, incluida la instalación de alarmas de incendio, pueden jugar un rol considerable al momento de retardar la acción de un incendio, facilitando también con ello la acción de los bomberos. 

     

    detector de humo

     

    Componentes de los sistemas contra incendios 

    Los elementos que componen un sistema activo contra incendios son los extintores, rociadores, detectores o sensores de humo, sensores de calor, entre otros dispositivos cuya función sea alertar a los usuarios, como sirenas o luces. 

     

    Normalmente, estos equipos son muy fáciles y rápidos de instalar, como por ejemplo el sensor de humo, que no necesita ni de cables ni de obras. 

     

    Las sirenas van incorporadas en el sensor de humo, de manera que una vez se detecte humo en el lugar, se active una alarma para incendio que dé un aviso tanto lumínico como sonoro.

     

    Verisure te ofrece sistemas de monitoreo 24 horas, de seguridad antirrobo y alarma contra incendios.

     

    Seguridad
    Elementos de seguridad