Seguridad
Seguridad en el hogar

Alarma sin internet: ¿es posible?

Índice de contenidos

    panel de control

     

    Gracias a los avances en la industria de las comunicaciones, hoy es cada vez más frecuente hallar aparatos tecnológicos que poseen conexión a internet. Electrodomésticos de toda clase, impresoras y hasta automóviles pueden acceder a la red para mejorar sus prestaciones, y las alarmas no son la excepción a esta tendencia. En ocasiones esto puede generar la impresión de que para contar con alarmas para casas efectivas debemos necesariamente disponer de una conexión a internet. Sin embargo, como veremos, esta idea no es 100% correcta, pues existen dispositivos que operan mediante vías de comunicación diferentes.

    ¿Qué son las alarmas sin internet?

    Las alarmas sin internet son dispositivos de seguridad que utilizan vías de comunicación alternativas al internet. Al no requerir de acceso a la red, este tipo de alarmas son la opción ideal para aquellos lugares en donde no existe cobertura de las empresas de alarmas, como es el caso, por ejemplo, de recintos aislados en zonas rurales.

    ¿Cómo pueden funcionar?

    La característica más destacada de estos aparatos es que son capaces de comunicarse con el usuario por vía telefónica o SMS. Existen modelos que usan la línea telefónica fija y otros que cuentan con un compartimento en el cual se instala una tarjeta SIM, lo que les permite acceder a la red satelital de telefonía. De esta forma, el cliente puede ser alertado ante vulneraciones del recinto protegido sin necesidad de una conexión a internet, ya sea mediante una llamada o un mensaje de texto

    Ventajas y desventajas

    Estas alarmas poseen la ventaja de que no dependen de una conexión a la red de internet para funcionar, por lo que no se ven afectadas por desperfectos en dicha conexión. Una caída de la conexión a internet, por lo demás, puede ser provocada por una falla de la compañía o por un sabotaje realizado por delincuentes.

    Ahora bien, estas alarmas tienen algunas desventajas, que se relacionan con el grado de vulnerabilidad de la red telefónica. No es extraño que ante una confluencia grande de llamadas las vías telefónicas colapsen, fenómeno que se ha observado, por ejemplo, en el caso de terremotos. Además, y particularmente en los aparatos que dependen de la red fija de telefonía, estos sistemas son propensos a ser desconectados por los delincuentes.

    Otra de las limitaciones que presentan este tipo de dispositivos es a la hora de obtener imágenes in situ, debido a que el equipo no cuenta con conexión a la red. Cualquier prueba gráfica puede suponer la clave para dar con el delincuente o conocer el proceso de los hechos.

    llaves inteligentes

     

    Contrata ya la alarma ZeroVision

    Calcula Online

     

    Características técnicas

    La oferta de modelos sin internet es amplia en el mercado. Actualmente, se suelen preferir los equipos inalámbricos, en los cuales los diferentes componentes del sistema se conectan sin necesidad de cables. Esto facilita en gran medida la instalación de los aparatos. Además, estos sistemas cuentan generalmente con baterías, aunque también existen aquellos que pueden conectarse directamente a la red eléctrica.

    Los equipos más básicos suelen instalarse por medio de cables, lo que si bien los vuelve más económicos, también los hace más vulnerables.

    Otras opciones

    Aunque las opciones de alarmas que funcionan por medio de la red telefónica pueden resultar una opción factible en aquellos casos donde no se posee una conexión a internet, en el presente este tipo de alarmas se encuentran en buena medida obsoletas debido a la masificación de los sistemas de transmisión de datos móviles. Un ejemplo notable de esto son las alarmas GSM, que utilizan la tecnología 3G para realizar sus comunicaciones.

    Seguridad
    Seguridad en el hogar